IVO & THE MUSICATS

Lorca: Un pianista en Nueva York

IVO BLANEK

IDEA ORIGINAL Y VOZ

Su interés desde siempre por la música como medio artístico y solemne de expresión, su amplia formación académica y su ímpetu por experimentar de forma curiosa con los diferentes sones y ritmos que componen el amplio espectro musical, hacen de Ivo un cantante único, con una voz clásica y melódica que funde sonidos de todas las épocas y culturas. Desde pequeño mostró su interés aprendiendo solfeo y clarinete a la temprana edad de seis años. Con ocho comenzó a estudiar canto hasta decantarse, poco tiempo después, por la vertiente más lírica. En su afán por seguir aprendiendo, profundizó en el estudio de la voz a través del Institute Vocal Advance y la Modern Vocal Training. Esta inquietud le ha llevado a participar en proyectos que van desde el teatro musical, bandas de jazz y funky o el coro gospel de Praga hasta su más reciente incorporación al mundo de la música histórica de manic de Emilio Villaba y Sara Marina en el proyecto Cántica

JESÚS FLORES

PIANO

El piano forma parte de su vida desde los 11 años, cuando ya era considerado por sus profesores de conservatorio como una joven promesa. Desde entonces, no ha dejado de estudiar e investigar en diferentes campos de la música convirtiéndose ésta en su pasión y vehículo de vida. Ha trabajado en multitud de proyectos entre los que destaca su participación como pianista de artista del programa Se llama copla o como integrante de la gira Hija de la Luna junto a Robin Torres. Ha recorrido escenarios nacionales e internacionales de la mano de Dani J como teclista y director musical. Además, ha sido guionista, productor, director e integrante de la banda del espectáculo Five Dollar Milkshake. Y todo ello sin abandonar su pasión por la producción musical para cine y publicidad. 

NEIL DOYLE

BAJO Y FLUGELBONE

Neozelandés de nacimiento, este músico ha recorrido el planeta llevando la música como único idioma internacional. Ha actuado en Inglaterra, Australia, Singapur y, por supuesto, en España. Bajista de alma y tubista de corazón, ha combinado ambos instrumentos para aportar a la música el toque que sólo él sabe dar. Su experiencia en bandas de metal así como con otros ritmos como el pop, el flamenco o el jazz, le han dado una versatilidad única y especial. En España ha actuado con artistas de la talla de José Manuel Soto, Pastora Soler, Ángel Capel, Sinlache o con el gran  Raimundo Amador.

XICO JIMÉNEZ

BATERÍA Y CLARINETE

Multi-instrumentista de vocación y formación, Xico Jiménez comenzó con la temprana edad de 6 años sus estudios en el Conservatorio Manuel Garcia Matos para continuar en el Francisco Guerrero de Sevilla donde finalizó su formación como clarinetista. Posteriormente, se formó en batería, guitarra, flauta travesera y piano. Gracias a su conocimiento musical y a su amplio abanico instrumental, ha podido tocar en formaciones de muy diferentes registros: desde tocar con el grupo Mägo de Oz hasta ser músico titular en la Orquesta Ateneo Hispalense e Iberoamericana de Sevilla y de la Orquesta Internacional Salesiana. 

MIGUEL ESTEVE

GUITARRA Y BANJO

Sevillano de nacimiento, neoyorkino si le hubieran dejado elegir, Miguel ha estudiado guitarra de la mano de Javi Repiso, Ian Scionti y Miguel Delgado entre otros. Ha participado en formaciones musicales como The Panajackets o BlackSounders. 

Durante el espectáculo nos introducirá en la atmósfera de la década de 1920 gracias a su guitarra y al banjo. 

NUESTRA APORTACIÓN

En 1931 Federico García Lorca recopiló una serie de canciones populares en 5 discos gramófonos. Gracias a esta grabación, han llegado a nuestros días canciones como "la Tarara" , "Las Tres Hojas", "Los Mozos de Monleón" o "El café de Chinitas". Hacer el repertorio tal cual lo había grabado Lorca junto a la Argentina no suponía ningún reto. Por ello, al escuchar detenidamente el disco, se puede apreciar como Lorca introducía pequeños toques jazzísticos, muy probablemente adquitridos de su viaje a Nueva York. 

LA ANDALUCÍA DE LORCA EN EL NUEVA YORK DE 1929

Reinterpretrar esas canciones con el sonido que se escuchaba en el Nueva York de 1929.

LORCA Y LA MÚSICA

UN GRAN LEGADO

En 1931 Federico García Lorca, junto con la cantante Encarnación López, conocida como La Argentinita, grabó una serie de canciones que él mismo se había dedicado a recopilar y transcribir.

ACERVO POPULAR

Canciones populares que cantaban las mujeres en los lavaderos públicos, niños jugando al corro, hombres mientras trabajaban en la siega...

Canciones creadas y cantadas por el pueblo que han llegado a nuestros días.