Lorca inaugura el Festival "Cultura entre Patios" en Rute

El PATIO CON DUENTE recibe a Lorca, la música andaluza viaja a Nueva York, con un lleno absoluto.

El Patio con Duende se convirtió en un escenario excepcional para acoger, en la noche del viernes 11, una actuación musical dirigida por el músico Ivo Blanek. Este cantante granadino, criado en Málaga y que reside ahora en Sevilla, ofreció un concierto teatralizado inspirado en la única obra sonora de Federico García Loca. Un concierto en el que la música popular se fusiona con el jazz, el swing y el charlestón. El concierto contó con dos partes diferenciadas. Durante primera parte, Blanek reflejó el viaje que Lorca realizó a Nueva York en el año 1929.

Una primera etapa en la que la música, las fiestas y las noches en los clubs de jazz y en las que el propio Federico se animaba a tocar el piano eran las protagonistas. Sin embargo, esa visita se tornó más oscura y se enturbió cuando, en octubre de ese 1929, el propio Lorca vivió, en primera persona, el crack de Nueva York. Por tanto, el espectáculo ideado por Blanek también refleja esos momentos de tormento y sufrimiento de Lorca en Nueva York. Más tarde, en 1931, García Lorca al piano acompañado de la voz de La Argentinita, recopiló diez canciones populares en cinco discos gramófonos, siendo estos el único registro sonoro que existe del poeta.

Por eso, ahora, Blanek imagina ese viaje de Europa a América, con canciones como la de los “Pelegrinitos”; o los paseos de Lorca en Nueva York, cantando “Los Mozos de Monléon”; o esas inolvidables noches de jazz, con la interpretación de “Las Tres hojas”. También con otros títulos del programa y a ritmo de la “La Tarara” recrea el viaje de Lorca, de Vermont a Manhattan o ese descenso a los infiernos que Lorca experimentó en Nueva York, con temas como el de “Anda Jaleo”.

De esta forma, y bajo el título: “Lorca. La música andaluza viaja a Nueva York” este espectáculo musical ha inaugurado el ciclo estival “Cultura entre Patios” de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rute. Con el primero de los conciertos ofrecidos se completó el total de las invitaciones y aforo previsto. El público quedó encantado y pudo disfrutar de una noche veraniega y de una interpretación extraordinaria del propio Ivo Blanek y su equipo compuesto por Patricio Olmedo, al piano; Miguel Esteve, a la guitarra; Xico Jiménez, en la batería y Sergio Martínez, con el bajo.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario