Marni Nixon, la voz esconcida de Hollywood.

Durante unos años, Hollywood apostó por películas del género musical o bien, películas con una carga musical bastante alta. 

La mayoría de las actrices y actores de la época sabían bailar, cantar y, por supuesto, actuar. Pero, ¿qué pasaba cuando el personaje debía de cantar pero la actriz elegida no tenía voz para ello? Fácil. Se recurría a una actriz de doblaje. 

Hasta aquí todo normal. El problema surgía cuando, en los títulos de crédito, no aparecía el nombre de la persona cuya voz sonaba en las canciones. 

Y aquí es donde aparece Marni Nixon. 

Sin entrar mucho en la biografía personal, esta cantante fue la voz cantada de actrices como Margaret O´Brien, Deborah Kerr en El Rey y yo y en An Affair to remember; fue la voz cantada de Natalie Wood (protagonista) en West Side Story y, también en la misma película, en algunas canciones de Rita Moreno (otro personaje protagónico); la voz de Marilyn Moneo en algunas partes de la canción "Diamonds are a Girl´s best friend y y la voz cantada de Audrey Hepburn en My Fair Lady. 

De hecho, en los premios Oscar de ese año (1965), Audrey Hepburn no estuvo nominada a Mejor Actriz por My Fair Lady, película que arrasó en dicho año y se llevó los principales galardones de la noche. Fue Julie Andrews, por su papel en Mary Poppins, quien se hizo con el galardón.  

Pero apartándonos de estas curiosidades, lo realmente grave era que, a pesar de que Marni Nixon era la encargada de doblar a grandes actrices, jamás apareció su nombre en los títulos de crédito como lo que era, la voz cantada. 

Sería mucho tiempo después, cuando dichas películas salían al mercado en formato VHS, cuando la industria decidió enmendar su error y darle el reconocimiento merecido. 

Tiempo después, Marni Nixon apareció en pantalla, en la película Sonrisas y Lágrimas, haciendo el personaje de la hermana Sofía. 

Cuando Hollywood bajó la producción de películas musicales, Nixon se pasó al teatro interpretando, curiosamente, a Eliza Doolittle en My Fair Lady, el personaje principal que hizo Audrey Hepburn y el cual la propia Nixon había doblado. De esta manera, todos aquellos que querían escuchar la voz de la película, tenían la oportunidad de verla en el teatro en directo. 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario